Aviturismo para la conservación y desarrollo local en el Parque Cotapata KBABOL45

publicado en: Aviturismo | 0

Enfoque del proyecto

El ecoturismo, es una modalidad turística estrechamente ligada con los principios de la sustentabilidad y conservación ambiental y actualmente es un segmento especializado de turismo con mayor crecimiento en el mundo, es una actividad que evita ser invasiva o causar impactos negativos en el ambiente. Se enmarca en tres componentes: el componente natural, que comprende el recurso natural de la oferta; el componente de sustentabilidad, con la integración de aspectos ecológicos, socioculturales y económicos que son fundamentales para su gestión y el componente educacional o interpretación ambiental. El ecoturismo desarrolla un papel de elemento articulador, proporcionando una fuente directa de ingresos para la conservación, a partir de la valoración de los recursos naturales y culturales; colabora en el desarrollo de las comunidades locales, aportando beneficios económicos derivados de la prestación de servicios, como gastronomía, alojamiento, guías turísticos; aumenta la concientización, tanto en los visitantes como en los pobladores locales, sobre la necesidad de preservar el ambiente y sus valores sociales, culturales y económicos. El avistamiento de aves es una actividad dentro de la modalidad de ecoturismo que promueve la conservación de los hábitats y está vinculada al turismo en la naturaleza. Las aves son excelentes organismos indicadores del estado de conservación del hábitat por sus características de fácil observación, amplia distribución e importancia ecológica. Asimismo, son muy llamativas y de una gran aceptación por el público en general, siendo utilizadas en varios países como atractivo recreativo mediante el aviturismo o el birdwatching.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Cotapata es un área protegida importante que se encuentra al noroeste del departamento de La Paz y forma parte del corredor Madidi-Pilón Lajas-Cotapata. Abarca un rango altitudinal de 1.000 a 5.900 msnm y alberga 607 especies de vertebrados y se estima que tendría unas 3.000 especies de plantas. Hoy por hoy es una de las áreas protegidas que recibe una importante cantidad de visitantes, aproximadamente entre 1000 – 4000 visitantes y turistas por año, quienes realizan diferentes actividades como montañismo, caminatas por senderos precolombinos, observación de flora, fauna y paisajes, visita a sitios históricos, culturales y arqueológicos e investigación científica, razones por las cuales tiene un importante potencial para la actividad del ecoturismo y el aviturismo.

Además, cerca del PN-ANMI Cotapata se encuentran las ciudades de La Paz y El Alto que son dos de los centros urbanos con mayor población en Bolivia. Varias personas de ambas ciudades manifiestan afinidad con actividades relacionadas al turismo por lo que el ecoturismo incluyendo el avistamiento de aves en el área protegida sería una actividad que puede generar interés. Además, hay un interés en contribuir al conocimiento de la naturaleza, y participar en diferentes iniciativas relacionadas a la observación de la naturaleza y de las aves, ejemplos de esto son la participación en el 2022 en diferentes actividades como es el Reto Ciudad Naturaleza (en el que la ciudad de La Paz ganó el concurso internacional con 137.327 observaciones y 4.305 la participación de personas), el Global Big Day (en el que Bolivia se posicionó en el sexto puesto), el Bolivia Observa Aves y la Gran Búsqueda del Sur.

Considerando el creciente interés del mercado turístico en visitar áreas naturales, la importancia del PN-ANMI Cotapata, la conservación de la biodiversidad que alberga, es clave conectar a las personas con los ambientes naturales a través del ecoturismo, asimismo también es importante que el área protegida cuente con información actualizada para así generar opciones atractivas de observación de la naturaleza. La meta es que el ecoturismo en el PN-ANMI Cotapata, a futuro y a través de un trabajo conjunto con los diferentes actores, se posicione como una estrategia que contribuya a la conservación de la biodiversidad del área y a la sensibilización de la sociedad sobre el medio ambiente.

Objetivo del proyecto

Desarrollar el alto potencial del aviturismo en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata y KBA prioritario BOL45, como una alternativa económica sostenible para la población local, a través del fortalecimiento de las capacidades en servicios de guiaje, provisión de servicios, generación y acceso a la información y coordinación interinstitucional.

En este sentido, el proyecto colaborará con los actores claves del sector público y privado para posibilitar la conservación de la biodiversidad y una recuperación verde del COVID-19 a partir de una actividad de aviturismo en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata y KBA prioritario BOL45.

October Big Day en el Parque Cotapata