¿Alguna vez has visto esta hermosa ave? Se llama Gallareta Púrpura, recorre largas distancias y en ocasiones sufre de agotamiento y desorientación.
Durante los meses de migración, sobre todo entre enero-abril y septiembre-octubre, es común que algunas sean encontradas en jardines o parques de la ciudad en donde buscan descanso y alimento. Si tienes la suerte de encontrarte con una Gallareta Púrpura, te damos algunas recomendaciones para ayudarla:
1. Dale espacio para descansar: después de un largo vuelo, estas aves necesitan recuperar energía. Mantente a una distancia prudente y no intentes atraparlas para no estresarlas, permite que encuentren un lugar tranquilo para reponerse.
2. Ubícala cerca de agua: el agua es esencial para estas aves migratorias. Si tienes la posibilidad, colócala cerca de un cuerpo de agua seguro, como un estanque, río o lago. Esto les permitirá rehidratarse y continuar su viaje.
3. Contacta a expertos: Si ves que el ave parece herida, lastimosamente muchas veces es atacada por perros o gatos, es recomendable contactar a profesionales o entidades que se dediquen al rescate o atención de fauna silvestre. Ellos podrán brindar la asistencia adecuada.
4. Encuentra alternativas: en zonas agrícolas como arrozales muchas veces estas aves son vistas como plagas y son cazadas indiscriminadamente. Prueba alternativas disuasivas o busca ayuda, no las mates, son importantes para el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.
Se debe mencionar que en el país también existen poblaciones residentes de esta especie que también pueden realizar movimientos estacionales.
Cuidemos y ayudemos a estas hermosas aves. Nuestra colaboración puede marcar la diferencia en el ciclo de vida de la Gallareta Púrpura.